IMPORTANCIA DEL DISEÑO DE PLANTAS INDUSTRIALES



IMPORTANCIA DEL DISEÑO DE PLANTAS INDUSTRIALES:
En primera instancia se debe tener claro que es y en qué consiste el diseño de plantas industriales:


Plantas Industriales
Una planta industrial es un conjunto formado por maquinas, aparatos y otras instalaciones dispuestas convenientemente en edificios o lugares adecuados, cuya función es transformar materias o energías de acuerdo a un proceso básico pre establecido. La función del hombre dentro de este conjunto es la utilización racional de estos elementos, para obtener mayor rendimiento de los equipos.

Clasificación de las Plantas Industriales.

1) Por la índole del proceso puesto en practica.
a) Proceso continuo: Es una planta que trabaja las 24 horas diarias.
b) Proceso repetitivo: Es una planta en la que el tratamiento del producto se hace por lotes.
c) Proceso continuo: Es una planta en la que se manipulan partidas del producto contra perdido.

Ejemplo:
Proceso Continuo Proceso repetitivo Proceso intermitente

Cemento Confección de vestido Turbinas.
·Por el tipo de procesos predominantes
· Mecánico
· Químico
· Por las materias primas predominantes.
· Maderera
· Del pescado
· Petrolera, Petroquímica, Carboquímica.

4) Por el tipo de productos obtenidos.
· Alimenticia
· Farmacéutica
· Textiles
· Del cemento
· Por tipo de actividad económica

a) Agricultura, silvicultura, caza y pesca.
b) Explotación de minas y canteras.

c) Manufactureras.

d) Construcción.
e) Comercio.

f) Transporte, almacenaje y comunicaciones.
Por tanto una planta industrial bien estructurada podrá brindar mayores beneficios a la comunidad en general, ofreciendo productos de excelente calidad a precios justos y generando una economía activa en las regiones y en el país.


Las plantas en funcionamiento requieren cambios en las instalación y buscan los servicios de ingeniería y empresas de construcción cuando la ampliación de las instalaciones existentes o la construcción de un nuevo proyecto.

Los diseñadores están expuestos en el día a día a las operaciones de la instalación y siga la construcción de pequeños proyectos. Esto situación podrá exigir que el diseñador tiene una amplia gama de conocimientos teóricos y prácticos, como él o ella a menudo se les puede pedir para diseñar y establecer el proyecto completo. Desde el curso de Diseño de plantas industriales se identifican las herramientas pertinentes empleadas en el diseño para la optimización de los recursos y el aumento de la productividad, reconociendo la importancia y aplicabilidad en el actualidad y su proyección hacia el futuro, adecuando los cambios necesarios que trae la modernización. Es necesario conocer algunos conceptos claves en el diseño de plantas como:

Localización de planta: es un aspecto clave, ya que una vez instalada una planta, difícilmente será cambiada de ubicación. Las industrias primarias se instalan donde este el recurso primario (extracción de gas o petróleo). Mientras que las demás industrias estudian donde ubicarlas. Se analizan cuestiones económicas y otras referidas al crecimiento de la planta, posibilidad de puerto futuro, etc. Las empresas de servicios tienen en cuenta la cercanía del cliente.

Definición de la capacidad de planta: la unidad productiva puede ser el subsistema productivo en su conjunto (planta industrial u oficina de servicios) o una fracción menor de este (dentro de la fabrica una estación de trabajo).

Las decisiones de capacidad son estratégicas y a largo plazo. El factor fundamental en la determinación de la capacidad operativa es el pronóstico del volumen de comercialización de la empresa para un lapso determinado.

Capacidades de una planta

·Capacidad de diseño: la capacidad a la cual se espera que produzca una planta.

·Capacidad real: lo producido, a pesar de todos los posibles imprevistos (falta de materia prima, huelga, problemas de maquinaria, etc.).

·Capacidad máxima: volumen que lograría la planta en 24 horas de producción por día los 365 días del ano.

·Capacidad pico: volumen máximo alcanzable de producción en un periodo corto. En éste se genera una alta demanda. Ejemplo: fabricación de turrones en navidad.

Diseño técnico del proceso: cada sistema operativo es único. Existen diversos elementos que condicionan el diseño del proceso productivo: los productos o servicios, sus tratamientos comerciales, la capacidad de la planta, su localización, los recursos humanos disponibles, etc. Según el grado de customizacion del producto y la adaptación del producto a los que requiere cada cliente, surgen los siguientes tipos básicos de procesos:

·Por proyecto (unitaria): consiste en una serie de pasos separados, generalmente dirigidos a la fabricación de un artículo único. Ej: construcción de edificios, de una represa, lanzamiento de una campana publicitaria.

·Por lotes o Batch: es discontinua y se vincula a una amplia variedad de productos y a la obtención de volúmenes relativamente pequeños de cada uno de ellos. La materia prima pasa por distintas estaciones de trabajo y en cada una de ellas se realizan transformaciones para llegar al producto terminado.

Líneas de producción: resigna flexibilidad, acotando posibles variaciones sobre el producto final, en pos de un mayor volumen de producción. Así se obtienen costos unitarios menores. Ej: montaje de automóviles.



BIBLIOGRAFIA



BIBLIOGRAFIA


BENJAMIN PINZON HOYOS, Modulo diseño de Plantas Industriales, UNAD,

Pamplona – 2010
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_justo_a_tiempo
http://www.monografias.com/trabajos6/juti/juti.shtml


http://webdelprofesor.ula.ve/economia/gsfran/Asignaturas/ProduccionI/DISTRIBUC
IONdePLANT1.pdf

Popular Posts