DISEÑO PLANTAS INDUSTRIALES


El diseño de plantas industriales es un trabajo de gestión que involucra todas las ramas de la ingeniería, en el que se aplican los códigos de diseño que se basan no solo en la experiencia sino también en el conocimiento de los expertos y los especialistas, el cual solo es adquirido a través del tiempo y luego de haber ensayado y comprobado reiterativamente los diferentes planes.
Es una actividad que implica un trabajo conjunto entre quienes están encargados directamente de planear todo el proceso ya sea para una Planta nueva ó para la expansión de una ya existente; para el reordenamiento de una planta ó para hacer pequeños reajustes, y quienes estarán en contacto directo con el diseño que se plantee, es decir, los empleados.

El éxito de una buena distribución en planta depende de lograr combinar la mano de obra, los materiales y el transporte de éstos dentro de las instalaciones de una manera eficiente, es decir si se tiene la ordenación de las áreas de trabajo y del equipo que sea la más económica y que sea a la vez la más segura y satisfactoria para los empleados, de tal manera que se contribuya a un proceso productivo eficaz que se verá reflejado en el costo de la producción.

La infraestructura alrededor y en el interior de la planta tiene una incidencia directa en la comodidad, la economía, la rentabilidad y la seguridad del proyecto. En la interacción de aspectos humanos y materiales dentro del proceso productivo, va a estar muy ligada a la infraestructura que los rodee.

OBJETIVO

LOCALIZACIÓN DE PLANTAS INDUSTRIALES


Procedimiento general para la toma de decisiones de Localización
La elección de una localización es una decisión compleja en la mayoría de los casos tanto en sí misma como por sus interrelaciones,  aunque es cierto que, para algunas empresas la localización viene determinada por un actor dominante que restringe el número de alternativas, en general, la cantidad de factores involucrados en el análisis es enorme.

Se parte  del momento en que ha sido detectada la necesidad de localizar una nueva instalación o de relocalizar una ya existente, tras haber desechado otras posibles soluciones. Determinada y justificada la necesidad de iniciar un estudio de localización, el primer paso será la constitución de un equipo multifuncional encargado de realizar el estudio. En él tendrán cabida representantes de las principales áreas de la empresa, ya que todas ellas se van a ver afectadas por la decisión (Operaciones, Ingeniería, Personal, Marketing, Finanzas, etc.).

Cuando las alternativas potenciales se extienden a regiones o países diferentes, la decisión se habrá de sistematizar en niveles geográficos. En este sentido, suelen distinguirse dos Macrolocalización, o evaluación de países, regiones, comunidades o ciudades, y Microlocalización, o evaluación de emplazamientos específicos. En cualquiera de los niveles mencionados. El procedimiento de análisis de la localización abarcaría las siguientes fases:

a) Análisis preliminar. Se trataría aquí de estudiar las estrategias empresariales y las políticas de las diversas áreas (Operaciones, Marketing, etc.), para traducirlas en requerimientos para la localización de las instalaciones. Dada la gran cantidad de factores que afectan a la localización, cada empresa deberá determinar cuáles son los criterios importantes en la evaluación de las alternativas: necesidades de transporte, suelo, suministros, personal, infraestructuras, servicios, condiciones medioambientales, etc. El equipo de localización deberá evaluar la importancia de cada factor, distinguiendo entre los factores dominantes y los factores secundarios. Los primeros son imprescindibles y los segundos son deseables.

b) Búsqueda de alternativas de localización. Se establecerá un conjunto de localizaciones candidatas para un análisis más profundo, rechazándose aquéllas que claramente no satisfagan los factores dominantes de la empresa (por ejemplo: existencia de recursos, disponibilidad de mano de obra adecuada, mercado potencial, clima político estable, etc.).

c) Evaluación de alternativas (análisis detallado). En esta fase se recoge toda la información acerca de cada localización para medirla en función de cada uno de los factores considerados.

d) Selección de la localización. A través de análisis cuantitativos y/o cualitativos se compararán entre sí las diferentes alternativas para conseguir determinar una o varias localizaciones válidas. Dado que, en general no habrá una alternativa que sea mejor que todas las demás en todos los aspectos, el objetivo del estudio no debe ser buscar una localiza óptima sino una o varias localizaciones aceptables. En última instancia otros factores más subjetivos, como pueden ser las propias preferencias de la Dirección, determinarán la localización definitiva.

Para establecer si un factor debe considerarse en una determinada etapa de análisis, éste deberá ser a la vez diferenciado y significativo, esto es, sensible al  nivel de agregación geográfica que se analiza y con un impacto considerable sobre los costes, los ingresos o la posición estratégica de la empresa. 

ANÁLISIS DE FACTORES DE MACRO Y MICRO-LOCALIZACIÓN


Factores que afectan a la Macro-localización

                • Los mercados
                • Las fuentes de abastecimiento
                • Los medios de transporte y comunicación
                • Los suministros básicos
                • La mano de obra
                • Las condiciones climatológicas de la zona
                • La calidad de vida
                • El marco jurídico
                • Políticas de promoción, impuestos y servicios públicos
                • Las actitudes hacia la empresa




Factores que afectan a la Micro-localización

                • Reglamentación medioambiental de la región o ciudad.
                • Cuestiones de impacto medioambiental.
                • Incentivos gubernamentales.
                • Restricciones urbanísticas de la zona. Normas municipales de zonificación
                • Características del terreno: Costo. Tamaño. Forma. Niv. Capacidad portante.
                • Costos y disponibilidad de infraestructura y servicios.
                • Facilidades de acceso y maniobra
                • Factores que afectan el lugar
                • Disponibilidad de terreno extra en previsión de futuras ampliaciones
                • Posibilidad de evacuación de efluentes
                • Proximidad y conectividad con nodos viales, ferroviarios, portuarios o aéreos
                • Proximidad a los servicios y proveedores necesarios.
                • Proximidad a las materias primas y clientes.
                • Aspectos vinculados a la construcción. Disponibilidad de materiales y mano de obra.




   

VÍDEO DISTRIBUCIÓN EN UNA PLANTA INDUSTRIAL

DISEÑO INTEGRADO DE PROCESOS

CALIDAD EN LA CONTRUCCIÓN DE UNA PLANTA INDUSTRIAL EN COLOMBIA

CALIDAD EN LA CONTRUCCIÓN DE UNA PLANTA INDUSTRIAL EN COLOMBIA
AUTOR: Edwin Mauricio Vega
En Colombia como en el resto de países del tercer mundo no poseemos una cultura de la calidad que nos permita exigir, producir y disfrutar bienes y servicios acordes con las reales necesidades del hombre. Partiendo de esta premisa, nos situamos en el campo específico de la construcción de una planta industrial y loa agentes en ella involucrados y nos encontramos frente a un panorama preocupante con relación a los niveles de calidad que en ésta industria se alcanzan en nuestro medio.
La calidad constituye un elemento interior a la prestación de un servicio, y al cual cada cliente del mismo tiene derecho independientemente de las condiciones bajo las cuales se realice la compra del servicio.
Las principales fallas en que se incurre durante la construcción de este tipo de obras en Colombia se encuentran clasificadas en cinco grandes grupos :
  1. Los estudios de factibilidad para la realización del proyecto.
  2. La construcción.
  3. La fabricación.
  4. El uso.
  5. El papel del estado.
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